Futuro Sostenible

Programa Emplea Verde. Fundación Biodiversidad.

Conclusiones jornada i + d + i en el sector verde de Extremadura

4 comentarios

Cartel-jornada_27marzo

El pasado viernes 28 de marzo se celebraron por fin las jornadas de Extremadura en la ciudad de Badajoz, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico. A la misma acudieron personas interesadas en el sector ambiental así como otras que están pensando en montar su empresa “verde” o en diversificar sus líneas de negocio tradicionales hacia otras que integren la variable ambiental. Además, a la misma asistió también personal investigador de la Universidad de Extremadura interesados en conocer las oportunidades que ofrece el sector en la región así como en la nueva programación 2014 – 2020 y considerando la estrategia RIS3 Extremadura.

DSC_0027

La jornada fue inaugurada por Elisa Barrientos, representante de ESFERA – entidad promotora del proyecto – y presidenta de ORMEX – entidad integrada en ESFERA y colaboradora del proyecto en Extremadura -, además de por Alberto Domínguez, jefe de servicios de protección ambiental del Gobierno de Extremadura, en representación de la Dirección General de Medio Ambiente, que no pudo asistir y Víctor Píriz, subdirector de Fundecyt, en representación de la Dirección General de Empleo que tampoco pudo asistir por motivos de agenda.

Alberto Domínguez desveló algunos datos que ya dejaron entrever la situación de Extremadura respecto al medio ambiente y las apuestas más fuertes. Partiendo del dato de que Extremadura genera un 2,5% de empleo verde en la región frente al 2,6% generado en España, señaló los subsectores de los residuos, las aguas, los empleos forestales – Extremadura genera una media de 1.000 empleos forestales/año -, la biomasa y las empresas turísticas especializadas como claves en la región. Además, mencionó el proyecto Altercexa, de medidas de mitigación del cambio climático, a través del uso de energías alternativas, que se está llevando a cabo en las regiones de Extremadura y el Alentejo portugués. A su vez, destacó otros proyectos de I + d + i que se están llevando a cabo sobre aprovechamiento energético y destacó un proyecto que se está realizando sobre construcción sostenible a través de AGENEX.

Por su parte Víctor Píriz, subdirector de Fundecyt, hizo una reflexión sobre la importancia de la economía sostenible y presentó algunos de los proyectos que se han venido haciendo y se están haciendo desde Fundecyt, como Proyecto DESUR, o ECOOESE, que forma parte también del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y que está actualmente en vigencia.

Marco extremeño y oportunidades en el medio rural y urbano

DSC_0044

Entrando más profundamente en materia, en la primera mesa, Francisco Pizarro, subdirector de desarrollo de negocios de Fundecyt, expuso la estrategia de especialización inteligente de Extremadura con miras al 2020. Identificó una serie de tendencias “verdes” que ya se están produciendo como la búsqueda de la sostenibilidad en las empresas, no sólo por implicación sino también por la imagen de marca, el aumento de la conciencia entre los consumidores que empiezan a demandar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, la agricultura y ganaderías ecológicas, cuya demanda aumenta y empieza a ser rentable, el reciclaje como nueva oportunidad de negocio debido a los nuevos hábitos de los consumidores, que son más conscientes, la responsabilidad social de las empresas, que empiezan a invertir en reforestaciones y proyectos sociales y medioambientales, el ajuste que deben realizar las pymes ante la legislación hace que aumenten también las políticas verdes dentro de las empresas, la búsqueda de la eficiencia energética y el ahorro es otra clara tendencia, el uso de energías renovables y el ecodiseño.

En cuanto a la estrategia RIS3 Extremadura, Francisco Pizarro identificó los 5 dominios científicos y tencológicos trans- sectoriales que contempla la estrategia que son: biología y ecología, química, bioquímica y biotecnología, ecodiseño y nuevos materiales, electrónica y automática y TICs. Las 5 áreas que destacó fueron turismo – turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, saludable y de experiencia, incluyendo aquí a las industrias culturales y creativas y al comercio y la hostelería -, TICs – gestión de datos, cloud computing, sofware libre, redes y sistemas móviles,etc., -, agroalimentación – tecnologías agraria, veterinaria y ciencia y tecnología de los alimentos -, salud – telemedicina, teleasistencia, alimentación y salud, monitorización de pacientes crónicos, medicina personalizada, medicina regenerativa y reproducción -, y energías limpias – gestionabilidad, eficiencia energética, tecnología de generación solar térmica y fotovoltaica, hidráulica, biogás y biomasa -.

paisaje emocional

Dado que Extremadura es un territorio con espacios rurales pero también urbanos, contamos en la jornada con las aportaciones de dos expertos que podían sugerir oportunidades de innovación para ambos tipos de territorios. EN primer lugar, Alejandro Hernández, generente de la Fundación Maimona, inició su intervención haciendo una breve reflexión sobre la globalización actual, la capacidad de carga del planeta y las tensiones que se están produciendo a escala global en aspectos como el aprovisionamiento de alimentos, el agua y la energía. Apostando por una sociedad del conocimiento, presentó un modelo experimental que se ha puesto en marcha en el municipio de los Santos de Maimona, llamado MAINOVA, un espacio social para la innovación, cuya misión es impulsar nuevos procesos sociales de desarrollo productivo colaborativo que generen riqueza desde el entorno rural y en donde las personas, entidades y colectivos, participen y se beneficien de ello.

Por su parte, Francisco Morcillo, gerente de MB3 Gestión, presentó las oportunidades de innovación entorno a la ciudad inteligente, destacando el hecho de que los ciudadanos, en los nuevos modelos de ciudad, deben SENTIR la ciudad a través de los servicios. La inteligencia colectiva, la innovación digital, la sociedad que comparte – coworking, carsharing, cowdsourcing – y la sociedad colaborativa – habs, Labs – son nuevas tendencias que requieren de soluciones innovadoras y que posibilitan la puesta en marcha de nuevas empresas y modelos de negocio, creando valor al ciudadano y posibilitando el desarrollo sostenible de los territorios.

Aterrizando las ideas “verdes”

DSC_0060

Y con el objetivo de servir de inspiración al público asistente para contagiarles de ideas y ofrecerles experiencias reales, en la jornada se contó con 4 empresas de la región que están innovando y que vienen cargadas de talento y regadas de juventud y ganas de hacer bien las cosas.

En primer lugar, Víctor González, cofundador de Obsso, presentó su empresa; una app de consumo colaborativo de intercambio de objetos usados, aportando un dato muy interesante y es que cada español cuenta con 52 objetos que no usa acumulados en su casa. Con la frase de la película de culto, el Club de la Lucha – “Compramos productos que no necesitamos, con dinero que no tenemos para impresionar a gente a la que no le importamos” – despertó enormemente el interés entre los asistentes. Y es que la tendencia es clara, la economía colaborativa ha llegado para quedarse, a pesar de que se le empiece a poner alguna que otra traba. En la actualidad, Obsso ya dispone de 1.500 productos que cualquier persona puede conseguir gratis, a cambio de otro. A parte de el intercambio online, Obsso está poniendo en marcha otros eventos, #Obssocities, para conseguir productos gratis en aquella ciudad donde se organice y de manera offline, es decir, en persona. Además de la presentación de su propia empresa, Víctor propuso algunas ideas para emprendedores, destacando la metodología Lean Start Up y otros modelos como CANVAS, proponiendo a aquellos que se lancen a emprender la siguiente idea: “Fracasa rápido, fracasa pronto pero…sobre todo, fracasa barato”.

En segundo lugar, Beli Carrerra y Marta Barrenechea presentaron su empresa “Hortelanas urbanas: el huerto de tu casa”, dedicada al diseño, montaje y mantenimiento de huertos urbanos ecológicos en terrazas, balcones, azoteas y jardines, además de prestar asesoramiento a personas que quieren hacerlo por su cuenta, vender el material asociado al huerto y formar a través de cursos y talleres. Sus huertos están destinados al autoconsumo y se diseñan sobre mesas de cultivo que se adaptan a los espacios existentes y que son de acero galvanizado lacadas con pinturas no contaminantes o bien de madera certificada con el sello FSC.

hortelanas urbanas

Cristina Ruiz y Alba Doncel presentaron la actividad realizada por la Asociación de Zooterapia de Extremadura, que aunque es una asociación, en la actualidad, se han reinventado y tratan de funcionar como una empresa, pues además de haber disminuido las subvenciones para el mantenimiento de asociaciones, han hecho una fuerte apuesta y ahora trabajan en el centro hípico “Las Merinillas”, situado en San Rafael de Olivenza, próximo a la ciudad de Badajoz, cuyo mantenimiento requiere de una elevada carga de trabajo. La asociación realiza terapia asistida con caballos a personas con discapacidad y ha detectado una gran cantidad de oportunidades debido precisamente a la reciente instalación en pleno medio natural.

zooterapia

Finalmente, Alejandro Píriz, Director de proyectos en True Food Alliance, presentó esta empresa, que es la primera red de innovación para la cadena alimentaria, enfocada principalmente a la promoción de alimentos únicos. A su vez, mencionó el Club de Alimentos de Verdad, que es una de las actividades integradas en el proyecto, que se ha puesto en marcha recientemente, que conecta directamente a productores y consumidores, para que se conozcan entre sí, conozcan el producto y la historia que tienen detrás y con el objetivo de que los consumidores puedan probar #AlimentosDeVerdad en un entorno agradable a través de eventos offline pero también a través de peticiones online.

DSC_0034

Si no tuviste oportunidad de acudir a esta jornada, tal vez puedas hacerlo más adelante pues estamos organizando una edición en Madrid y otra en Asturias como parte de las acciones que contempla el proyecto Futuro Sostenible que forma parte del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO

Anuncios

4 pensamientos en “Conclusiones jornada i + d + i en el sector verde de Extremadura

  1. Pingback: #ExperienciasParalelasDelOjo: El ecoturismo como oportunidad para el desarrollo de Extremadura | elojosostenible

  2. Pingback: Financiación colectiva para tu empresa verde: oportunidades del crowdfunding | Futuro Sostenible

  3. Pingback: #FilosofíaDelOjo: Conclusiones “vitales” en el ecuador del proyecto Futuro Sostenible | elojosostenible

  4. Pingback: Financiación colectiva para tu empresa verde: oportunidades del crowdfunding | Muñozparreño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s